jueves, 12 de enero de 2012

¿ CÓMO DISFRUTAR LA VIDA EN PAREJA DE MANERA PLENA?

Es realmente difícil encontrar una pareja que nos complemente 100% y que nos aporte aquello que necesitamos, sin caer en disputas, riñas cotidianas, en ocasiones tonos de voz poco adecuados e incluso conductas impulsivas de crispación.

En muchas ocasiones, es una buena opción asistir a un especialista en terapia de pareja, para proporcionarnos las herramientas que cada miembro necesita para mejorar la relación y vivir la vida en pareja de una manera placentera y disfrutar de ella.

Desde Psicoespai, creemos que una pareja para que funcione de una manera sana, ha de tener cubiertas tres áreas importantes de manera continua al largo de la relación y de manera recíproca, es decir, ambos miembros de la relación han de dar y recibir. No entraré en el debate de si un cónyuge da más que recibe, sino que lo importante es “ si realmente lo que da a la otra persona es aquello que ésta necesita”.

Una pareja funcional, no ha de tener una vida sexual muy activa, ni ha de estar de acuerdo en todo, ni ha de vivir un eterno romance durante toda su relación, sino una pareja completa se nutre de las siguientes áreas:

  1. EROS → se trata del ingrediente más romántico y erótico. Es dónde cobran vida, el deseo sexual, el enamoramiento, el descontrol. Normalmente la mayoría de las personas inician su noviazgo por este área, ya que es la que primero se descubre, pero por si sola, no va a ningún sitio, ya que con el tiempo la intensidad disminuye y puede llegar a crear una crisis en la pareja.

  1. PHILIA → se trata de la parte más simpática de la relación, tiene mucho que ver con la amistad, con la sinceridad, el sentido del humor y los buenos momentos. Cobra especial protagonismo la comunicación y el espíritu de la evolución, puesto que el Eros pierde intensidad, la Philia cada día crece más.

  1. ÁGAPE → se trata de la parte más limpia y pura del amor, és aquella que tiene que ver con los sacrificios voluntarios que hacemos por nuestra pareja con sumo gusto y sin esperar nada a cambio. Lo hacemos porque el bienestar del otro, es nuestro bienestar.

Es muy importante que las tres grandes áreas esten latentes en una relación de pareja para que funcione de manera adecuada, cualquier desequilibrio, ya sea porque una de ellas esté ausente o bien porque uno de los miembros no participa en él, provoca grandes crisis en la estabilidad de la pareja.

Como apunte final, me gustaría comentar que la pareja perfecta no existe, si es cierto, que para llevar una vida cómoda y una relación agradable hemos de hacer lo posible para ir-la construyendo día a día.

Espero que les ayude,

                                                                                                               Isabel Verdejo Melero
                                                                                                                 Psicóloga Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario