martes, 22 de noviembre de 2011

LA ANSIEDAD/ ESTRÉS EN NUESTRAS VIDA

Es muy habitual que hoy en día, las personas suframos altos niveles de estrés y es muy importante aprender a controlarlo a tiempo antes de que se convierta en un problema mayor.

En estos tiempos que corren, con una situación económica realmente preocupante y los quehaceres y responsabilidades diarios, es muy habitual que estemos sufriendo estrés. Los síntomas más habituales son:
estar tenso/a, indeciso/a e inquieto/a, tener molestias físicas, dolores musculares, opresión en el pecho, problemas para conciliar el sueño, pensamientos negativos, excesiva preocupación, susceptibilidad, etc.

Para ello es muy importante atender y poner en prácticas los siguientes consejos para aliviar y mejorar los niveles de estrés:

  1. No abarcar más de lo que se pueda, es muy importante distinguir entre aquellas cosas que son importantes para uno mismo,las que son urgentes y aquellas que no son imprescindibles. Para ello es fundamental analizar aquello que hacemos a diario y mejorar la gestión del tiempo para que en un día llevemos a cabo al menos una actividad gratificante para nosotros.

  1. Utilizar técnicas de relajación como el yoga, la relajación, la meditación, la risoterapia... puede ser útil cualquier actividad que te permita crear un espacio de desconexión de tu ritmo diario y que a la vez enseñen a tu cuerpo a relajarse.

  1. Tener muy claro que hay situaciones o problemas cuya solución no depende de nosotros, por tanto el hecho de coger responsabilidades y preocuparnos en exceso por ellas, lo único que nos crea es ansiedad. Tenemos que limitarnos a preocuparnos realmente por aquellas cosas que podemos controlar y no cargarnos con el mundo a nuestros hombros.

  1. Utilizar la “ aceptación” de las situaciones lo antes posible, ya que cualquier nueva situación que se produzca en nuestro día a día ha de ser asimilada para poder seguir para delante.

  1. Vigilar y cuidar nuestra alimentación, ya que en época de estés es muy común descuidar nuestra salud; en este punto hay dos perfiles muy distintos: quienes dejan de comer y quienes comen de manera compulsiva para aliviar su malestar.

  1. Valorar-se y querer-se, para ello es muy bueno hacer actividades para uno mismo que refuercen nuestra autoestima y nos gratifiquen.

  1. Por último, es muy importante pedir ayuda cuando uno crea que no dispone de las herramientas suficientes para reducir los niveles de estrés.


Recuerda: TU TIENES DENTRO, TODO LO QUE NECESITAS PARA SUPERAR LOS DESAFIOS DE LA VIDA!”

Isabel Verdejo
Psicóloga en PSICOESPAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario