lunes, 31 de marzo de 2014

CONTAMINACION EMOCIONAL



CONTAMINACION EMOCIONAL


Las emociones, junto con los pensamientos son las dos partes fundamentales del ser humano. Las emociones son a modo de resumen nuestra respuesta a las distintas experiencias y un modo de expresión que vamos construyendo día a día.

Hay dos tipos de emociones, aquellas que llamamos emociones sanas, que pese a que algunas son agradables y otras desagradables no nos perjudican la salud, estaríamos hablando de la alegría, la tristeza, el amor, la decepción, el disgusto,entre otras. Sin embargo, hay otro tipo de emociones que si no aprendemos a gestionarlas, pueden llegar a ser nocivas y marcarnos significativamente como por ejemplo: la ansiedad, la rabia, el odio, la culpa..


Hablamos de contaminación emocional cuando existe una acumulación de emociones insanas o tóxicas, que no hemos sabido gestionar de forma adecuada y nos acaban provocando una contaminación de nuestro estado anímico. Un sentimiento insano como la ansiedad, quizás al principio es poco perceptible y no supone mucho esfuerzo sobrellevarlo, sin embargo, es acumulativo y va creciendo si uno no lo aprende a controlar. Por ello es muy importante no dejar acumular emociones tóxicas. Hay que hacer limpieza de vez en cuando...

Es muy común escuchar personas quejándose de su escaso estado de salud, enfocado en el plano más físico del ser humano. Sin embargo, cada vez, existe más conciencia ( pese a que aun hay mucho camino por recorrer) de un tipo de salud ligada a la mente humana y al mundo de las emociones. Un tipo de salud que en los tiempos que corren, se está deteriorando porque no se le presta la suficiente atención, hasta que llega a estar enormemente dañada y la persona entra en alerta.

Desde Psicoespai, te animamos a que tengas en cuenta la salud emocional, limpia los posibles residuos mal gestionados y cuidate a ti mismo. No te rindas, pide ayuda, si es necesario y protegete de la contaminación contextual.



Psicoespai

No hay comentarios:

Publicar un comentario