sábado, 17 de noviembre de 2012

EL ACOSO ESCOLAR




EL ACOSO ESCOLAR

Cuando hablamos de Acoso escolar o “bullying” nos referimos a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que recibe un alumno/a por parte de otro u otros de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Las edades más habituales donde suele ocurrir el hostigamiento es a la entrada de la adolescencia, entre los 12- 14 años de edad, siendo el género femenino el más afectado.


¿COMO SABER SI UN NIÑO/A SUFRE ACOSO ESCOLAR?

Hay varios indicativos que nos pueden orientar si sospechamos que un alumno/a está sufriendo bullying. A continuación exponemos las características más comunes en estos casos, sin embrago no es necesario que se cumplan la totalidad de conductas para tratarse de acoso en el ámbito educativo.

  • Hay gritos y subidas de tono por parte de alguno o más de tus compañeros.
  • Hacen gestos de burla o desprecio hacia él/ella.
  • Hacen comentarios despectivos sobre su aspecto físico.
  • Acusan sin motivo de cosas o comentarios que no ha dicho.
  • Se meten con su forma de ser o mostrarse.
  • Tienden a inventarse mentiras sobre su persona
  • No le hablan, ni le permiten hablar
  • Tienden a estar pendientes de si comete alguna equivocación, para poder recurrir a la burla.
  • Le hacen el vacío: no quieren relacionarse con él, lo anulan, lo ignoran, etc.
  • Le amenazan.
  • Llevan a cabo conductas de provocación.




¿ QUE SE PERCIBE EN UNA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR?

A continuación exponemos los indicios que se pueden detectar en las actitudes de un niño/ a que está siendo víctima de bullying. No es necesario que ocurran todos ellos, pero si que es cierto que se trata de un patrón de consecuencias bastante común en las víctimas de acoso escolar.

*Cambios en el estado de ánimo: parece triste.
* Se muestra extraño
* Parece nervioso. Puede ocurrir que tenga miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.
* Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.
* Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc.
* Presenta moratones, heridas, etc.
* Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.
* Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue.
* No tiene amigos para su tiempo de ocio.


¿POR QUE SUELE OCURRIR ESTO?

Cada persona tiene sus características personales y una imagen que muestra al mundo, según esta imagen y el entorno en el cual nos toque vivir, podemos encontrarnos con la aceptación o bien el rechazo de nuestro circulo social.

Cuando un niño/a, se mete con otro y empieza a molestarle, ya sea por diversión o en la búsqueda de reafirmar su rol en la escuela ( ser el popular, ser respetado o bien llamar la atención) , el resto de niños/as que están a su alrededor han de tomar una difícil decisión:

estoy con él o contra él?”

Por un lado, si defienden a la víctima, corren el riesgo de que les ocurra algo parecido y convertirse ellos en víctima también. Sin embargo, esta opción es la menos contemplada por los alumnos. La mayoría optan por no hacer nada y evitar el problema. El hecho de quedarse callados, está empeorando la situación, ya que permiten que los “ acosadores” se salgan con la suya y reafirmen su poder.


Muchas víctimas de acoso escolar, como consecuencia, empiezan a analizarse a si mimas con la intención de encontrar defectos o errores que puedan estar cometiendo, porque no entienden el motivo de que sus compañeros les estén haciendo eso. La realidad es que NO HAY NINGUNA CARACTERÍSTICA PERSONAL QUE TENGAN QUE EXPLIQUE PORQUE SUFREN ACOSO, SON COMPLETAMENTE IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS. Suele ocurrir que al tratarse de personas que tienen capacidades que les hacen destacar del resto ( por ejemplo: personas pacíficas, alumnos con notas brillantes, los más divertidos, los más justos....), pueden llegar a despertar el interés de otros compañeros/as y convertirse en diana de acoso escolar.

Con todo esto, es importante entender que el PROBLEMA no está en la VICTIMA, sino en el ACOSADOR. Cualquier estudiante puede ser víctima, ya que siempre hay personas que están motivadas a meterse con otras, sean cual sean sus características.

CONSEJO PROFESIONAL:

El Acoso y la Violencia Escolar durante un tiempo prolongado, pueden generar daños psicológicos importantes como por ejemplo: problemas de auto-aceptación, baja autoestima, etc.
El tiempo aproximado para que se manifiesten estos daños puede variar en función de variables como el apoyo afectivo que reciban las víctimas en su entorno familiar, la duración del acoso, el apoyo de los compañeros...
Es muy importante considerar que en la adolescencia es la época que mayor relevancia tiene para la formación de las características personales y la creación del “ yo” como ser único, por ello es recomendable que cuando se observe un caso de bullying o bien uno mismo note que algo no va bien en la escuela, lo comunique con las personas de su entorno y recurra a un profesional de la salud para poder llevar a cabo una buena gestión del conflicto.


El maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas que no estén involucradas. No hay que dejar que el silencio lo aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad”


 PSICOESPAI, Centro de atención psicológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario