EL
ACOSO ESCOLAR
Cuando
hablamos de Acoso escolar o “bullying” nos referimos a
cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que recibe
un alumno/a por parte de otro u otros de forma reiterada a lo largo
de un tiempo determinado.
Las
edades más habituales donde suele ocurrir el hostigamiento es a la
entrada de la adolescencia, entre los 12- 14 años de edad, siendo el
género femenino el más afectado.
¿COMO
SABER SI UN NIÑO/A SUFRE ACOSO ESCOLAR?
Hay
varios indicativos que nos pueden orientar si sospechamos que un
alumno/a está sufriendo bullying. A continuación exponemos las
características más comunes en estos casos, sin embrago no es
necesario que se cumplan la totalidad de conductas para tratarse de
acoso en el ámbito educativo.
- Hay gritos y subidas de tono por parte de alguno o más de tus compañeros.
- Hacen gestos de burla o desprecio hacia él/ella.
- Hacen comentarios despectivos sobre su aspecto físico.
- Acusan sin motivo de cosas o comentarios que no ha dicho.
- Se meten con su forma de ser o mostrarse.
- Tienden a inventarse mentiras sobre su persona
- No le hablan, ni le permiten hablar
- Tienden a estar pendientes de si comete alguna equivocación, para poder recurrir a la burla.
- Le hacen el vacío: no quieren relacionarse con él, lo anulan, lo ignoran, etc.
- Le amenazan.
- Llevan a cabo conductas de provocación.
¿
QUE SE PERCIBE EN UNA VÍCTIMA DE ACOSO ESCOLAR?
A
continuación exponemos los indicios que se pueden detectar en las
actitudes de un niño/ a que está siendo víctima de bullying. No es
necesario que ocurran todos ellos, pero si que es cierto que se trata
de un patrón de consecuencias bastante común en las víctimas de
acoso escolar.
*Cambios
en el estado de ánimo: parece triste.
*
Se muestra extraño
*
Parece nervioso. Puede ocurrir que tenga miedos nocturnos, micción
en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.
*
Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo,
asustadizo, etc.
*
Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de
cabeza, de tripa, etc.
*
Presenta moratones, heridas, etc.
*
Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.
*
Falta al colegio y da explicaciones poco convincentes cuando se le
pregunta el porqué o adónde fue.
*
No tiene amigos para su tiempo de ocio.
¿POR
QUE SUELE OCURRIR ESTO?
Cada
persona tiene sus características personales y una imagen que
muestra al mundo, según esta imagen y el entorno en el cual nos
toque vivir, podemos encontrarnos con la aceptación o bien el
rechazo de nuestro circulo social.
Cuando
un niño/a, se mete con otro y empieza a molestarle, ya sea por
diversión o en la búsqueda de reafirmar su rol en la escuela ( ser
el popular, ser respetado o bien llamar la atención) , el resto de
niños/as que están a su alrededor han de tomar una difícil
decisión:
“
estoy
con él o contra él?”
Por
un lado, si defienden a la víctima, corren el riesgo de que les
ocurra algo parecido y convertirse ellos en víctima también. Sin
embargo, esta opción es la menos contemplada por los alumnos. La
mayoría optan por no hacer nada y evitar el problema. El hecho de
quedarse callados, está empeorando la situación, ya que permiten
que los “ acosadores” se salgan con la suya y reafirmen su poder.
Muchas
víctimas de acoso escolar, como consecuencia, empiezan a analizarse
a si mimas con la intención de encontrar defectos o errores que
puedan estar cometiendo, porque no entienden el motivo de que sus
compañeros les estén haciendo eso. La realidad es que NO HAY
NINGUNA CARACTERÍSTICA PERSONAL QUE TENGAN QUE EXPLIQUE PORQUE
SUFREN ACOSO, SON COMPLETAMENTE IGUAL QUE SUS COMPAÑEROS. Suele
ocurrir que al tratarse de personas que tienen capacidades que les
hacen destacar del resto ( por ejemplo: personas pacíficas, alumnos
con notas brillantes, los más divertidos, los más justos....),
pueden llegar a despertar el interés de otros compañeros/as y
convertirse en diana de acoso escolar.
Con
todo esto, es importante entender que el PROBLEMA no está en la
VICTIMA, sino en el ACOSADOR. Cualquier estudiante puede ser
víctima, ya que siempre hay personas que están motivadas a meterse
con otras, sean cual sean sus características.
CONSEJO
PROFESIONAL:
El
Acoso y la Violencia Escolar durante un tiempo prolongado, pueden
generar daños
psicológicos importantes como por ejemplo: problemas de
auto-aceptación, baja autoestima, etc.
El
tiempo aproximado para que se manifiesten estos daños puede variar
en función de variables como el apoyo afectivo que reciban las
víctimas en su entorno familiar, la duración del acoso, el apoyo de
los compañeros...
Es
muy importante considerar que en la adolescencia es la época que
mayor relevancia tiene para la formación de las características
personales y la creación del “ yo” como ser único, por ello es
recomendable que cuando se observe un caso de bullying o bien uno
mismo note que algo no va bien en la escuela, lo comunique con las
personas de su entorno y recurra a un profesional de la salud para
poder llevar a cabo una buena gestión del conflicto.
“El
maltrato entre compañeros tiene que ser comunicado a otras personas
que no estén involucradas. No hay que dejar que el silencio lo
aumente y dé pie al agresor a abusar con más intensidad”
PSICOESPAI,
Centro de atención psicológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario