miércoles, 25 de abril de 2012

EL ACOSO LABORAL / MOBBING Y LA CRISIS ECONÓMICA


Nos encontramos ante una situación social – económica – política, etc., muy marcada por la inestabilidad, lo que a menudo nos provoca un sentimiento de injusticia, y por lo tanto de sufrimiento emocional. Las personas nos sentimos preocupadas por el Futuro y nuestra situación económica, ya que desconocemos el rumbo de la situación actual, cosa que nos genera altos niveles de ansiedad.


Justo en este momento, encontrándonos en situaciones de lucha y competitividad laboral, dentro de un mercado laboral insuficiente, nos damos realmente cuenta de las carencias que tenemos los seres humanos, para afrontar situaciones complicadas.

Actualmente, y como consecuencia, el “mobbing”, se está haciendo cada vez más presente en los lugares de trabajo. Para aquellas personas que no sepan a que nos referimos, se trata de una situación muy grave de acoso laboral, donde sujetos externos, compañeros de trabajo, superiores o subalternos, se ponen de acuerdo para provocar miedo, desprecio o desanimo a un trabajador de manera injustificada.



La persona que sufre mobbing en su puesto de trabajo, de forma sistemática y recurrente, durante semanas o meses, lo pasa verdaderamente mal, desarrolla sentimientos de ansiedad, temor, depresión y confusión, etc., ante la incomprensión de dicha situación.

La verdadera intención del acoso laboral es intentar que un trabajador abandone su lugar de trabajo de manera voluntaria. Es una situación difícil de llevar, llena de sufrimiento, que requiere de una adecuada maduración cognitiva e inteligencia emocional por parte de la víctima.


Por ello, yo animo a que si se percibe una situación de estas características se actué de la forma más racional posible, tomando las medidas oportunas, y acudiendo a los profesionales adecuados para conseguir superarla. Por otra parte, es importante fomentar y entrenarse en ciertas habilidades sociales, como la aceptación, la escucha activa, la empatía, etc., para hacer frente a situaciones que nos puedan generar malestar emocional, en cualquier momento de nuestra vida.

Para aquellos que fomentan el mobbing y se hacen partícipes de provocar el malestar psicológico en otros, les dedico mi frase de hoy:


“ Sólo los más inteligentes pueden ver, reconocer y corregir sus errores”.



 Isabel Verdejo
Francisca Martín
  -Psicólogas-

No hay comentarios:

Publicar un comentario