sábado, 11 de febrero de 2012

LAS TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: Como disminuir el estrés y la ansiedad de nuestra vida

En el mundo actual, las personas cada vez padecen más trastornos relacionados con la ansiedad, producidas por el trabajo, las relaciones con otras personas,la situación económica, los hijos,etc. La ansiedad es una respuesta emocional, ante una situación que pone a nuestro organismo en alerta. Si bien es cierto que esta se puede considerar una señal positiva, que ayuda en la vida cotidiana a detectar situaciones que nos pueden poner en peligro, de forma puntual, el problema que existe actualmente, es que esta percepción de peligro puede ser prácticamente constante, lo que obliga a la
persona a estar una situación permanente de alerta, que le acaba pasando factura.
Los síntomas de ansiedad son muy diversos, pero los más comunes acostumbran a ser la taquicardia, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control, transpiración, rigidez muscular, debilidad, insomnio, dificultad para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos… Manifestándose de tres formas diferentes: a través de síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales.
Las técnicas para reducir los niveles de estrés son muy diversas, pero en el artículo que hoy nos ocupa, nos vamos a centrar en las TÉCNICAS DE RELAJACIÓN:

Cómo técnicas de relajación podemos incluir todas aquellas que proporcionan un estado de bienestar en nuestro organismo gracias a su aplicación:

Meditación: pretende entrar en un estado de relajación mediante la repetición monótona de un mantra, es decir, una palabra o frase tranquilizadora que supuestamente libera la mente de otros pensamientos. El objetivo principal es modificar el estado mental del sujeto para que disminuya la tensión y aparezca un agradable estado de tranquilidad.

 Relajación progresiva: técnica, también llamada “ aspirina conductual” que permite al sujeto, a través de un entrenamiento, controlar su propio nivel de activación, sin ayuda de recursos externos.

 Hipnosis: técnica de sugestión que intenta producir un estado de bienestar y reducir los niveles de ansiedad, siguiendo unas instrucciones emitidas por un profesonal.

 Yoga: conjunto de enseñanzas que pretenden desarrollar facultades de la persona a través de un equilibrio total entre el cuerpo y la mente y orientar la existencia.

 Mindfulnes: programa muy innovador que cuenta con la integración de varias técnicas de relajación que pretende producir un cambio en la filosofía de vida del sujeto que lo practique a través de mantener la mente centrada en el “ ahora”.

Risoterapia: espacios de ocio, dónde se proponen un conjunto de actividades, dónde los participante pueden evadirse de sus actividades diarias y desconectar durante las sesiones que ocupan.

Existen otras técnicas de relajación, pero las mencionadas anteriormente son las más utilizadas. Hemos de destacar la importancia que sean aplicadas bajo las indicaciones de un profesional experto en la materia.


el pasado ha huido, lo que esperas esta ausente, pero el presente es tuyo!”


Isabel Verdejo
Psicóloga de Psicoespai

No hay comentarios:

Publicar un comentario